Diego Cabrera Lalangui, Registrador de la Propiedad y Mercantil del cantón Chaguarpamba.

Hasta el momento se continúa manteniendo las tarifas que se encuentran determinadas en la Ley del Sistema Nacional del Registro de Datos Públicos.

La Registraduría de la Propiedad y Mercantil del cantón Chaguarpamba, durante estos primeros quince días de enero de 2013, trabaja de forma normal en el envío de información económica, que se ha mantenido dentro de la entidad a la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

Diego Cabrera Lalangui, registrador de la Propiedad y Mercantil de Chaguarpamba, manifestó que están a la espera de que el concejo municipal fije o mantenga las tasas municipales correspondiente a los servicios registrales.

Hasta el momento se continúa manteniendo las tarifas que se encuentran determinadas en la Ley del Sistema Nacional del Registro de Datos Públicos.

Los trámites más comunes que se presentan en esta oficina son certificados de Registro de la Propiedad sean simples o historiados. “Los certificados simples tienen un cómodo precio de USD 7,60 y los certificados historiados un costo de USD 10, que son precios accesibles para la comunidad chaguarpambense”, destacó.

 

Escrituras

Mientras que para la inscripción de escrituras debe tomarse en consideración una escala que está determinada por la ley. Toman en cuenta además los valores del avalúo del terreno y de acuerdo a estos se fija la tasa y se cobra el impuesto de servicio registral.

Agregó que el Gobierno ha creído conveniente implantar el nuevo sistema registral y por ello se ha creado Dato Seguro, que es un sistema informático que toda la comunidad puede acceder. Cada persona con su número de cédula y una clave que el mismo sistema informático le entrega, puede acceder y observar toda su información. “Lo que nos solicita la Dinardap en este caso es que los primeros días de cada mes mantengamos y enviemos toda la información correspondiente a los registros de cada año para que estos sean ingresados al sistema informático denominado Dato Seguro”, dijo.

 

Agradecimiento

“Agradezco al alcalde de Chaguarpamba, Víctor Hugo Largo por toda su colaboración en lo correspondiente a equipamiento informático e instalaciones, lo cual permite brindar un mejor servicio a la comunidad”, añadió.

Por último invitó a la ciudadanía a que se acerque a las oficinas de la Registraduría de la Propiedad y Mercantil, a realizar los trámites de manera normal, adecuada y como lo determina la ley.