15 participantes mostraron lo mejor de la gastronomía de la provincia que hoy celebra sus 58 años.

“Desde hoy tenemos el plato denominado Pinga del Cuchucho que es un motivo más que habla bien de nuestra  provincia”, dijo Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, en la premiación a los ganadores del concurso de la biodiversidad gastronómica que se desarrolló en el malecón de Zamora como parte de las 58 año de provincialización.
Participaron 15 representantes de grupos y organizaciones productivas la provincia aficionados al arte culinario.
“Encocado de Cuy” se llamó el plato del participante, Agustín Saula, restaurant “Rincón Latino” de la ciudad de Zamora, quien se presentó con su traje de chef “este alimento está basado en las etnias, shuar, saraguros, afros, puruhaes y colonos”.
El plato con cuy estuvo acompañado de arroz campesino, poroto, papa, yuca amasada y con un pedazo de aguacate “la idea es buena”.
El jurado tomó en cuenta la originalidad, utilización de los ingredientes del medio o cultivados de la zona, sabor, y aroma, cuidado del medio ambiente y de los postulantes revisaron el cuidado personal de manos, uñas y cabello recogido.
Araceli Andrade y Lucia Viñán procedieron a nombrar y premiar a los mejores. La ganadora fue Inés Delgado, seguida de Iván Soto Valarezo, ambos de la ciudad de Zamora. Mientras que el tercer lugar lo obtuvo María Isabel Reyes, Cumbaratza.
Salvador Quishpe fue el encargado de premiar a los triunfadores con estímulos económicos de USD 300, 200 y 100. Además de USD 50 al resto de participantes.
“Este plato nació por la necesidad de darle algo más a mi provincia, la receta ya no es mía es de todos” mencionó Inés Delgado, al mismo tiempo comentó que usó la carne del cuy desmenuzado, hoja y papa de palma, brote de yuca, cebolla blanca, pepa de zambo, zapallo, ajo y el amor que es el ingrediente principal en la cocina.