La capacitación se efectuó en el Colegio Beatriz Cueva de Ayora.

Durante el fin de semana, un grupo de docentes de los diferentes colegios de la provincia de Loja, participaron del curso de capacitación sobre “Prevención y abordaje inicial de delitos sexuales en el ámbito educativo”. El Colegio Beatriz Cueva de Ayora, fue el escenario donde se desarrolló el taller de 08:00 a 17:30.
Gladys Tuza Maldonado, facilitadora de la capacitación, informó que el seminario se lleva a cabo puesto que consta dentro de la planificación que tiene el Ministerio de Educación, y que en Loja lo lidera la Dirección de Mejoramiento Profesional Docente y el Instituto Pelágico de Cariamanga.
La funcionaria manifestó que el objetivo principal del seminario es lograr que las y los docentes clarifiquen su rol como garantes de derechos en las instituciones educativas, “lamentablemente el asunto de tendencias sexuales es una situación muy frecuente en Loja y nuestro propósito es que los profesores puedan estar en condiciones de prevenir este tipo de actos”, dijo.
Taller
En curso de capacitación comprende diez sesiones, en donde tratarán temas que van desde la orientación sexual hasta el abordaje en los delitos sexuales. Los coordinadores tienen previsto culminar el taller en cuatro semanas, de las cuales faltarían únicamente dos (dos ya se han efectuado).
A decir de la facilitadora, en la provincia sí existen denuncias de delitos sexuales que se han registrado en establecimientos educativos, “las investigaciones de estos casos reposan en la Dirección de Educación puesto que son las autoridades quienes deben tomar las medidas necesarias”.
De la experiencia que pudieron compartir los docentes en el taller, en muchos lugares donde laboran han observado este tipo de situaciones incluso en el ámbito familiar, “por eso es importante abordar estas problemáticas para que los docentes estén en condiciones de responder”.
A la capacitación asistieron 35 profesores cada día (sábado y domingo). Tuza acotó que en Cariamanga también se efectuó el taller con igual número de asistentes.