Ana Lucía Chacón, Leonardo Hidalgo y Andrea Ortega ofrecieron la rueda de prensa.

La revisión a tiempo es el mejor mecanismo de prevención. El 19 de octubre se recuerda el día de la lucha contra el cáncer. Solca brindará atención gratuita.

 

En la actualidad el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de las enfermedades catastróficas (antes fue el  de colón, el gástrico), en el contexto nacional e internacional, señaló Leonardo Hidalgo, urólogo de Solca-Loja.

Ana María Chacón, presidenta del Voluntariado de Solca-L, expuso que el 19 de octubre se recuerda el día de la lucha  contra el cáncer.

Con ese motivo han organizado la campaña de prevención del cáncer de seno y de próstata.

Así, del 15 al 20 de octubre se llevará a cabo la campaña de próstata. Asimismo, del 22 al 23 será la jornada para el seno.

Chacón, en el caso del examen gratuito de próstata comunicó que será el 19 de octubre en Solca-L, de 07:00 a 13:00.

Respecto a la revisión de las mamas, dijo que el 22 y 23 se aplicarán en Solca-L. Luego se trasladarán con la clínica móvil al mercado Mayorista. “Prevenir es mejor que lamentar”, advirtió.

Leonardo Hidalgo, amplió que la próstata es una enfermedad silenciosa que afecta a la población masculina adulta.

La prevención juega un papel trascendental en razón que los tratamientos no brindan los resultados esperados.

Son más propensos a tener la enfermedad las personas de raza negra, asimismo los hombres con sobrepeso, diabéticos…

Hidalgo, recomendó el chequeo a los pacientes que tienen más de 40 años de edad, más si han tenido familiares que tuvieron la enfermedad. De lo contrario los exámenes se aplican a los 45 años.

Respecto a la revisión médica, el viernes, comunicó que a las personas se les aplicará el examen clínico correspondiente… A la persona que dé positivo, acentuó, Solca proveerá el tratamiento.

Andrea Ortega, ginecóloga de Solca-L, manifestó que el cáncer de mamas ocupa el primer lugar en el contexto mundial.

El autoexamen de mamas se recomienda luego de la presentación de la primera menstruación. Luego de los 40 años se sugiere la mamografía cada dos años. Después de los 50 años cada año.

Anexos

< En las personas menores de 50 años la próstata no causa síntomas.

< Cuando el mal está avanzado obstruye el conducto urinario.