Fabián Brito explicó el trabajo que viene realizando la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Corresponsal Zamora

El miércoles visitó la provincia de Zamora Chinchipe el superintendente de Telecomunicaciones de la región 7, Fabián Brito, quien mantuvo una reunión de trabajo con varios alcaldes de Zamora Chinchipe.

En la reunión de trabajo analizaron varios temas como la posibilidad que las empresas públicas pueden ser creadas por los gobiernos locales y puedan prestar servicios de telecomunicación como  radio y televisión.

El objetivo de esta propuesta es la de revertir el bajo índice de penetración de comunicación que existe, en varias provincias, especialmente en la Amazonía

Brito manifestó que ha mantenido reuniones con varios alcaldes de los municipios de Zamora Chinchipe para promocionar la base normativa en lo que tiene que ver a la base técnica legal.

El primer paso que deben seguir los municipios es solicitar la autorización al Consejo Nacional de Telecomunicaciones, organismo que tendrá que hacer un estudio técnico y económico para, sobre estos estudios, otorgar el permiso respectivo.

Con el Municipio de Yacuambi ya están trabajando en el borrador de la ordenanza para la creación de la empresa pública  que será la encargada de gestionar la obtención de la frecuencia de radio.

Además, dijo que continúan con el monitoreo y las acciones correspondientes para garantizar que los usuarios que tuvieron problemas con la telefonía fija sean atendidos. Para ello han creado algunos  canales de acceso con el fin que los usuarios puedan presentar sus denuncias.

Manifestó que en la provincia se ha realizado el monitoreo de los reclamos que hace un año realizaron algunos ciudadanos, ello por los cobros rezagados. Los reclamos se continúan receptando.

El superintendente citó que están difundiendo la obligación que tienen las operadoras de telefonía física que es la recategorización semestral.

“Si el consumo de enero a julio no supera  un valor que está establecido en los 1 080 minutos de llamada local o su equivalente en parte celular o regional, la línea tiene que ser regularizada a la categoría popular”, acotó.