Autoridades locales dialogaron con el Ministro.

Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano se reunió con autoridades zamoranas para socializar el proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica.

El Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinoza, arribó hasta la ciudad de Zamora el jueves 9 de agosto para mantener una reunión con autoridades cantonales y provinciales, donde se socializó el proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica (Unira), con el campus central en la ciudad de Tena y una subsede en cantón El Pangui.

Luego de los estudios técnicos se estableció que en la provincia de Zamora Chinchipe el lugar propicio para edificarse la sede sur de este centro universitario sea en los terrenos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en el cantón El Pangui con una extensión de 92 hectáreas. Este proyecto contempla también la construcción de un Instituto Técnico y Tecnológico especializado en Minería y la reconversión de toda la infraestructura educativa del cantón El Pangui por ser zona de influencia de los proyectos mineros estratégicos para el Estado.

En la sede central de la Unira, en Tena, se construye actualmente los módulos de nivelación, mientras la construcción del campus integral iniciará en el mes de enero. Por su parte, la subsede que se construirá en el cantón El Pangui comenzará el 15 de septiembre del presente año.

Además, en cada uno de los nueve cantones de la provincia de Zamora Chinchipe se beneficiarán de unidades educativas del milenio según disposiciones del Presidente de la República, Rafael Correa. Ahora se espera que los diferentes Alcaldes designen los terrenos donde se construirán estas unidades que tendrán infraestructura tecnológica de última generación.

Augusto Espinoza, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, destacó la ardua labor del Alcalde de Zamora Smilcar Rodríguez en beneficio de la educación, pues el Gobierno Municipal de Zamora ha destinado 30 hectáreas de terreno ubicado en el sector de Cumbaratza para cristalizar la construcción de la Unidad Educativa del Milenio para este cantón.

El Alcalde de Zamora, Smilcar Rodríguez, felicitó por esta iniciativa adquirida desde el Gobierno Nacional para dar al cantón Zamora una Unidad del Milenio. “Desde el Cabildo hemos entregado estos terrenos a favor de la educación, con la implementación de programas de investigación que puedan ser estudiados desde la nueva Universidad Regional Amazónica y la creación de la Unidad del Milenio”, expresó Rodríguez.